Smart Mallorca 2020-04-07T17:23:18+00:00

Foco

Investigación

Experiencia de usuario

Definición de producto

Diseño de interfaz

Social Media Marketing

2020

Smart Island Mallorca

Proyecto de isla inteligente para Mallorca

Smart Island Mallorca prevé construir y poner en marcha una plataforma que permita captar y gestionar la información de la isla y ponerla a disposición de la ciudadanía en tiempo real.

Se podrá acceder a través del sitio web, las aplicaciones y paradas de bus inteligentes, los paneles de información turística y un portal de datos abiertos que abordará áreas relacionadas con turismo, movilidad, eficiencia energética, patrimonio, gobierno abierto y resiliencia.

Smart Mallorca 1

¿Qué es una Smart City?

Se prevé que en el 2050 un 85% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a este hecho. Así nace el concepto Smart City, ciudades que se sirven de las tecnologías de la información y de la comunicación para solventar estos problemas.

¿Cómo será Smart Island Mallorca?

El objetivo de este proyecto es el posicionamiento de la isla a nivel internacional atrayendo capital y especialistas en el sector. Consiste por tanto, en desarrollar aquello que haga única a la zona.

  • Generar riqueza: necesidad de definir un modelo de negocio, que permita generar riqueza, nuevos puestos de trabajo sin que suponga un aumento de impuestos.
  • Economía digital.
  • Industria cultural: emprendimiento y conocimiento compartido.
  • Tecnología asequible: acceso a internet, sensores, big data, reconocimiento facial, Smart grids (redes inteligentes de gestión) o el Internet de las Cosas son puntos clave.
  • Movilidad inteligente con transporte eficiente.
  • Adaptación al medio ambiente y a lo imprevisible de la naturaleza.
Mallorca 10

Kick off con el Consell de Mallorca

Empezamos el proyecto reuniéndonos con los representantes del Consell de Mallorca en sus instalaciones en Palma. Allí trabajamos durante varios días mediante focus group en los que asentamos las bases del proyecto y aterrizamos las principales ideas del proyecto. Nos serviremos de técnicas como mapas de afinidad, HMW, Card sorting,…

Taller de diseño Mallorca

Convertir la isla de Mallorca en referente internacinal de turismo inteligente

Conclusiones

Objetivos macro: 

Construcción y puesta en producción de la plataforma ‘Smart Island Mallorca’ (“Smart OS”), que sirva para gestionar desde un punto de vista tecnológico la isla.

Desestacionalizar el turismo usando los activos de Mallorca y así impactar sobre los efectos negativos de la insularidad. 

Objetivos estratégicos:

Desestacionalización del turismo.

Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Apoyo a las corporaciones locales.

Territorialidad de las actuaciones.

Dinamización del tejido productivo local.

Métricas y KPIs

Modelos de atribución a la conversión.

¿Cómo quiero llegar a mis clientes?, ¿Está siendo efectivo todo el esfuerzo que estoy invirtiendo?, ¿A qué debo dar prioridad a la hora de dirigirme a un público u otro?

Obtención de ROI.

Análisis de tasas de conversión y rebote, tasa de salida, tiempo medio de sesión, páginas vistas por sesión y visitantes nuevos vs. visitantes recurrentes y ratio de clicks.

Medir la satisfacción del turista.

índice Net Promoter Score, Social Media Monitoring, Google Alert y Socialmention.

Potenciar productos y servicios, Turismo MICE.

Meeting Design.

Conocer a nuestros usuarios.

Marketing por proximidad.

 

Benchmarking, encuestas y entrevistas en FITUR. Turismo MICE

Llega la cita más importante del turismo a nivel nacional y seguimos nuestro proceso de research, esta vez hablando directamente con profesionales del sector en FITUR. Nos interesa conocer qué se está haciendo a nivel internacional, plataformas innovadoras, oportunidades de negocio, y proyectos pioneros relacionados con destinos inteligentes.

Smart CIty Mallorca FITUR

Encuestas y entrevistas. Turismo MICE

¿Ha realizado alguna vez un viaje a Mallorca por trabajo, para participar en congresos o reuniones de negocios?

¿Ha vuelto de vacaciones con conocidos o familiares a algún destino que previamente había visitado por motivos laborales? ¿Qué destino fue y por qué?

En estos viajes, ¿realiza alguna actividad extra, junto a sus compañeros, fuera del horario de trabajo? ¿en qué consiste?

Actualmente Mallorca está desarrollando un modelo de Smart City que pretende ser referente internacional. Entre sus destinos habituales, ¿ha tenido la oportunidad de visitar alguna Smart City? ¿Qué aspectos positivos y negativos ha tenido respecto al resto de destinos?

En cuanto a tecnologías emergentes, podemos ver que muchas ciudades del mundo ya han implantado nuevos sistemas relacionados con el control del tráfico, la sostenibilidad energética o la reducción de emisiones de CO2. ¿Qué tecnologías se echan en falta en las ciudades españolas? ¿Cómo debería ser una ciudad que cuide su turismo MICE?

Árbol de contenidos, sociotipos y taxonomías

Una vez realizada nuestra fase de research, y con todos los datos sobre la mesa, continuamos con el proyecto realizando propuestas sobre árbol de contenidos, sociotipos y taxonomías que más adelante nos servirán para definir la arquitectura y el tipo de navegación.

Portal de Turismo de Mallorca

Realizamos la arquitectura del nuevo portal de turismo de Mallorca, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por Red.es en el pliego del proyecto. Se busca construir una plataforma vertical multicanal que permita no sólo dar contenidos de turismo, sino reutilizarla para ofrecer al ciudadano otro tipo de contenido de interés, principalmente relacionado con su actividad como visitante en la isla.

Arquitectura Portal de Turismo
Portal de turismo 2
Portal de turismo 3

Gestor cinegético

El Plan Técnico de Caza es el instrumento de gestión del que deben disponer todos los cotos y cuyo objetivo es regular la intensidad de la caza (número de jornadas por número de cazadores y por número de piezas), sus modalidades, medidas de gestión de la fauna cinegética (mejora del hábitat, comederos, bebederos y otros), así como las repoblaciones, los tipos de depredadores y las autorizaciones especiales.

Gestor cinegético

Gestión de rutas turísticas. Senderismo y cicloturismo

Este módulo tiene por objetivo el desarrollo de herramientas de promoción de las rutas turísticas de cicloturismo y senderismo en la Isla de Mallorca.

Con esta actuación, se pretende dotar al Consell de una web y una aplicación móvil que permita a los residentes y visitantes tener un mejor acceso a esta información y al propio Consell una mejor gestión de la información de la que dispone.

Rutas Mallorca

App Turismo

Esta app servirá de apoyo al portal de turismo y servirá, entre otras, para que los usuarios puedan disfrutar de los Smart Totems que habrá por la isla, contenido de Realidad Aumentada, seguimiento de rutas, agenda con eventos y creación de planes. Además se podrá usar igualmente por parte de los residentes.

Serra de Tramuntana

El componente tiene como objetivo ofrecer una web accesible desde el portal web turístico del Consell de Mallorca, que además de contener información de los recursos culturales y turísticos de la Serra de Tramuntana, así como información histórica del lugar y de eventos, horarios y tarifas de visitas al centro, mapas de ubicación y los medios de transporte disponibles para llegar a él, etc.

Arquitectura Tramontana
Tramontana 1
Tramontana 2

La Raixa

El portal de Raixa tendrá las funciones de un Centro de Interpretación Virtual a través de la plataforma Smart Mallorca, al que el visitante pueda acceder en cualquier momento y poder disfrutar del contenido que allí se mostrará.

Raixa

App Rutas

Una vez creado el sitemap, realizo el userflow que me ayuda a pensar el camino de ida y de vuelta que el usuario puede encontrar y la interacción que tendrá sobre todas las pantallas. Todos estos caminos se engloban en secciones, es el primer paso para generar la experiencia de nuestros usuarios.

Abel Pérez Espinosa

Sígueme

Contacto

Función, simplicidad y estética

© 2020