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UX/UI DESIGN

Chanel Club - Design Sprint

16 junio, 2018

Chanel, es una casa de modas francesa, fundada en París por la diseñadora Coco Chanel, en 1910. Está especializada en diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros.
 
En la actualidad, Chanel tiene boutiques alrededor de todo el mundo en exclusivos distritos comerciales y realiza sus desfiles en las más importantes capitales de la moda, pero carece de un e-comerce real para vender sus productos de manera online.
 
Aquí es donde nace nuestro reto, llevar el concepto de transformación digital a la marca, creando un e-commerce propio, mediante la metodología ágil Design Sprint.
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Metodología

La metodología Sprint es un método popularizado por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz en su libro: “Sprint. El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en sólo cinco días”, como fruto de su trabajo en Google Ventures. Puede desarrollarse en 5 días, 3 días o simplemente en 4 horas, dependiendo de las necesidades de cada proyecto.
 
En este reto hemos utilizado el de 5 días trabajando learning by doing. Inspirada en metodologías ágiles como Design Thinking y Lean Startup, acoge sus mejores prácticas. Acorta los procesos, crea prototipos sobre ideas desarrolladas rápidamente y los testea en el menor tiempo posible. Falla rápido, aprende deprisa.
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Lunes: understand!

 

Empezamos debatiendo en grupo las posibilidades que puede tener el desarrollo de la venta online de Chanel, cómo llevarlo a cabo y el enfoque que debe tomar. Establecemos una meta, un reto que se llevará a cabo a largo plazo: Llevar la experiencia de lujo y exclusividad al ámbito 
e-commerce.

El usuario y su viaje

Realizamos un Customer Journey Map con dos posibles situaciones. Por un lado, el usuario ya está registrado en la plataforma, y por otro, existe un usuario que no está registrado, obteniendo los siguientes resultados:

No obstante, la empresa volvió a la carga con un dispositivo que permite reservar hoteles, vuelos y coches de alquiler, entre otros, a través de la voz en el mercado anglosajón, con un desarrollo elaborado por metabuscadores de viajes online como Kayak o Expedia, pero tampoco terminó de cuajar.

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Sprint Questions

Nos surgen dudas sobre los posibles problemas que pueda tener el usuario dentro de la web, por lo que cada miembro estable 4 o 5 preguntas relacionadas con este reto, pero teniendo cómo protagonista al usuario; ¿Puede el usuario…?
Finalmente tomamos como punto de partida tres de ellas:
 
¿El usuario se va a sentir único en la compra online?
                           
¿Habrán productos exclusivos online?
 
¿Quiere el usuario que la entrega sea personalizada?
How Might We (HMW)

Basándonos en esas cuestiones, ahora tratamos de solucionar las incógnitas que hemos planteado al principio mediante preguntas formuladas de la siguiente manera: ¿Cómo podríamos solucionar…? Discutimos cuales pueden solucionar mejor el reto y votamos las más interesantes:

Al realizar esto surgen cuestiones relacionadas con el registro y la entrega, ¿Cómo se solucionarán ambos aspectos en la web?  Aquí es donde entra en juego el papel del miembro decisor, el cual elige las dos preguntas más interesantes para desarrollar cada punto. El grupo de 7 se divide en dos y cada uno abordará una problemática.

Objetivos: 

Diseñar un sistema de login y registro

Personalización de envíos

En mi caso, he escogido el  segundo Personalización de envíos, definir el cómo y el dónde. Llevar la exclusividad hasta el final, ¿la compra acaba cuando el cliente paga? Lo veremos más adelante.

Martes: Diverge

Empezamos el día buscando referencias que aporten valor a nuestro diseño, recabando información en webs de moda y otros mercados. Una vez reunidos suficientes ejemplos, hacemos una puesta en común donde cada miembro expone sus hallazgos en 3 minutos.
 
A mí me parece interesante cómo la página de Asos estructura la información en el proceso de check-out. Diferencia dirección, opciones de envío y pago, en forma de cascada y haciendo que el usuario sepa en cada momento dónde se encuentra. No deja activar una opción inferior sin haber rellenado antes la opción previa.

Por otro lado he investigado webs relacionadas con la customización de packaging. En este caso, la web de Selfpacaking muestra muy bien aspectos de esta personalización, unidades, tamaños, colores,… Será algo a tener en cuenta en la elaboración del reto.

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Light Demos

A continuación realizamos bocetos sobre las ideas que acabamos de mostrar, para ver cómo podríamos aplicar dichos hallazgos a nuestro futuro prototipo y de qué manera jerarquizar la información, crear estructuras y solucionar los posibles problemas del usuario.

Exponemos nuestros bocetos ante el resto del grupo y tomamos notas al respecto, sobre lo que nos parezca más interesante de cada uno. 

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Crazy 8 & Elección Final

A continuación realizamos bocetos sobre las ideas que acabamos de mostrar, para ver cómo podríamos aplicar dichos hallazgos a nuestro futuro prototipo y de qué manera jerarquizar la información, crear estructuras y solucionar los posibles problemas del usuario.

Exponemos nuestros bocetos ante el resto del grupo y tomamos notas al respecto, sobre lo que nos parezca más interesante de cada uno. 

Para terminar, tenemos 20 minutos para realizar los bocetos definitivos que formarán parte de nuestra propuesta final individual. Una vez hechos, se pegarán en la pared para la elección final el siguiente día. Este proceso lo realizamos los dos grupos, los encargados de la parte de registro y los encargados de la personalización.

Con este proceso, encauzamos las ideas con las que nos hemos empapado en el paso anterior y realizamos posibles soluciones de forma rápida, que no habían salido anteriormente. El límite de tiempo nos obliga a la concentración y a la creatividad.
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Miércoles: Decide

 
Con todos los bocetos finales expuestos en la pared, es hora de elegir uno de ellos. Cada individuo posee 20 pegatinas circulares que servirán a modo de voto. Analizamos todas las propuestas y colocamos estas pegatinas sobre las ideas que más interesantes nos parezcan de cara a resolver el reto. No tenemos que votar un sólo boceto, sino que podemos escoger múltiples ideas de todos ellos, para, entre todos, tener un prototipo final lo más completo posible.
 
Como en la votación anterior, el decisor es el que tiene la última palabra, y en este caso elige la opción que estaba barajando desde el principio: 

Registro – Personalización – Seguimiento

Por la tarde debatimos el posible flujo desde que el usuario entra en la web hasta que recibe el pedido. Cada persona desarrolla un storyboard en base a los dos usuarios que habíamos planteado al principio y finalmente se elige la historia que yo planteo:

Cayetana, mujer de 50 años y consumidora habitual de Chanel, recibe un obsequio en la tienda física por su fidelidad. Se trata de un pequeño perfume el cual guarda dentro un código. Este código le da acceso a Chanel Club. En la web original de Chanel ha sido creado un apartado especial para los clientes VIP como ella, donde podrán encontrar productos de lujo muy exclusivos y que no se venden en ningún otro sitio. Cayetana, sorprendia, decide ver qué le ofrece la marca a partir de ahora y decide usar el código.
 
Al acceder, encuentra que sus datos ya están en la plataforma, por lo que en lugar de registrarse, sólo tiene que validarlos y automáticamente entra en Chanel Club. Una vez dentro, se sorprende por la belleza y la sencillez de la página y recuerda que en un par de semanas es el cumpleaños de su hija Isabel de 28 años, que vive en Mallorca. 
 
Cayetana ve un vestido perfecto para Isabel y decide comprarlo. Pero la web no sólo le permite comprarlo, sino que como elemento diferenciador permite customizar dicha el producto y su forma de entrega.
 
Después de la elección, Cayetana encuentra tres pasos; Personalización, Pago y Seguimiento. La compra no termina cuando se realiza el pago, sino que la plataforma le permite seguir su pedido. Cayetana podrá saber en qué proceso se encuentra su pedido y cuándo le llega a su hija Isabel.
 
Llega el día e Isabel recibe un paquete muy especial por su cumpleaños. Viene con un espectacular diseño de packaging, lo acompaña una cajita de bombones y una dedicatoria única. Isabel llama a su madre y ella le cuenta todo con detalle. Ambas quedan encantadas.

Jueves: Prototype

Cada uno de nosotros desarrollamos un prototipo hi-fi de la idea elegida por el decisor. En mi caso, utilizo Sketch y doy interacción con Invision.

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Viernes: Validate

Es el momento de testear nuestro prototipo.. Buscamos entre 5 y 8 usuarios para probarr nuestro prototipo. Tras poner en contexto al individuo, explicando todo el proceso que debe seguir, le doy total libertad para probar el prototipo final como si se tratara de la web real.

 

 

https://maze.design/t/513046

 
 
Intento recibir el mayor feedback posible, realizando estas preguntas:
 
¿Crees que el usuario puede realizar el proceso de una forma sencilla?
¿Existe algún punto de fricción?
¿El diseño visual es adecuado?
¿Qué mejorarías?
 
Con estas preguntas, y los mapas de calor generados en el testeo del prototipo, recogemos los siguientes datos:
 
En general el diseño es bastante coherente
Cambiaría la tipografía del chat por una de caja baja
La información está muy bien jerarquizada
Me ha sorprendido mucho
 
Resultados:
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Conclusión

La metodología Design Sprint nos ha incentivado a crear ideas de manera rápida, discutirlas y tomar decisiones, aprendiendo a trabajar en grupo. La velocidad con la que se trabaja, obliga a los individuos a enfocarse rápidamente a cumplir el reto establecido.
 
En sólo 5 días se ha conseguido crear un prototipo hi-fi y además lo hemos testeado, recibiendo impresiones, el feedback de los usuarios. Gracias a esta metodología aprendemos a centrarnos en el usuario, analizarlo y resolver sus problemas. 

© Abel Pérez Espinosa. Hecho con ♥ en Madrid, 2018.