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UX/UI DESIGN

Break TV - Lean & MVP

24 septiembre, 2018

A3 Media es un grupo de comunicación español que opera en varios sectores de actividad, especialmente la audiovisual. es la sociedad resultante de la fusión del Grupo Antena 3 con la Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta. Atresmedia Corporación tiene, como empresa madre, la filial Atresmedia Televisión, que obtuvo en el año 1989 una de las tres licencias para televisión privada de España.

 

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Difundir una oferta informativa y de entretenimiento diversa, innovadora y de calidad.

Atresmedia quiere reforzar su oferta de contenidos audiovisuales y consolidar su liderazgo en consumo de televisión digital. Aprovechando que es el grupo audiovisual que más crece en Internet.
 
Declive de la TDT
 
Mayor protagonismo de la tv online y de pago
 
Contenidos de alta definición
 
Nuevas maneras y tecnologías de consumo
 
Consumo diferente de publicidad
 
Su competencia en éste área son las plataformas de distribución de contenidos bajo demanda como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y Movistar+. Todas están presentes en redes sociales, favorecen la actividad por parte de los usuarios y ofrecen una alta calidad en sus contenidos.

Metodología

Lean UX es un proceso de trabajo ágil aplicado a un colectivo que permite diseñar productos y servicios de forma más rápida, haciendo menos hincapié en los entregables que se generan en la ideación y más en el análisis del producto.

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Al contrario que en otras metodologías, se basa en suposiciones e hipótesislanzadas sin una investigación previa en hecha en profundidad, que deberán ser validadas por los propios usuarios ya en el MVP (Minimum Viable Product). Recabar y analizar los datos que se obtengan posteriormente es imprescindible para localizar los fallos y mejorar los proyectos con siguiendo el Lean UX.

Sin embargo, no podemos olvidar que son las startups las que más están adoptando esta metodología de trabajo y que los hitos de negocio, como la obtención de capital o la consecución de KPIs, son igual o más importantes para la viabilidad de los proyectos y que deben ser parte importante a tener en cuenta en todo el proceso.

Idea de negocio

Nos ponemos manos a la obra y desarrollaremos un producto enfocado a la web (ya que es un medio en alza), que conecte con un público que cada vez consume más contenido digital. Podemos resumir el porqué con estos tres factores:

Democratización del uso de los distintos dispositivos.

Crecimiento y calado de las RRSS en la vida del usuario.

Evolución tecnológica incitada por Internet y el futuro 5G.

El concepto de televisión social es una tecnología emergente que está revolucionando el sector y que se caracteriza por la personalización de los contenidos y la posibilidad de compartir datos o comentarios inmediatamente a través de las redes sociales. Y es aquí donde ponemos el foco para desarrollar nuestro nuevo producto para AtresMedia: Break TV.

Break TV es un canal con contenido propio, producido por AtresMedia en Instagram TV.

Instagram a día de hoy

La audiencia media en stories es de 300 millones de personas al día, un dato nada desdeñable. Además, ha dejado de ser solo para los más jóvenes y se ha popularizado, lo que nos ayudaría a ampliar el rango de edad al que se dirige AtresMedia de un modo mucho más cercano.

Su lenguaje y su modo de comunicarse está siendo todo un acierto. Como sucede con Twitter, los hashtags son fundamentales en la relación entre usuarios y un método efectivo de localizar contenido en la red. El vídeo se ha convertido en el contenido más viralizable ya que incita a la interacción, un punto también importante. Incluso Netflix ha tomado como referencia sus stories para mejorar el descubrimiento de series y películas. ¿Por qué no aprovechar el tirón de Instagram a nuestro favor y servirnos de una plataforma ya existente en la que compartir contenido? Eso reduciría drásticamente los costes del nuevo canal, entre otros beneficios.

A la par, la publicidad ha ido tomando cada vez más importancia dentro de las empresas del sector y hoy en día es una de las principales vías de ingresos de AtresMedia. Por eso, también hemos valorado que sería clave en la financiación del nuevo producto.

Dándole una vuelta de tuerca y siguiendo las nuevas tendencias que buscan reformular la forma de hacer publicidad, la adaptaremos al nuevo formato de vídeo vertical implementado por Instagram TV. Además, AtresMedia produciría esa nueva publicidad tipo “story” que conecta mucho más con los usuarios y que significaría abrir una nueva vía de ingreso.

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Branding & Estilo Visual

Su nombre se relaciona con hacer un parón, un respiro dentro de una actividad más larga. Y es que el canal busca facilitar a los usuarios la visualización de vídeos cortos para entretenerse en su día a día a través de dispositivos móviles.

En cuanto a su estética, la tipografía sans serif y los colores escogidos son modernos y alejados de AtresMedia para conformar su propia personalidad. El morado y el lila crean una gama de color relacionada con lo tecnológico, el glamour y el prestigio. Con la estructura que rodea el nombre, se simula la forma de un móvil para reforzar el concepto y así hacer que la nueva marca tenga una mayor pregnancia entre el público.

Break TV convierte los tiempos muertos en entretenidos

Priorizando suposiciones

Como estamos trabajando bajo Lean UX, es importante seleccionar las ideascon las que vamos a desarrollar el proyecto. A través de una matriz de priorización, analizamos el grado de riesgo de las diferentes suposiciones. De todas, las que serían de riesgo alto ante el usuario y que podrían en jaque la creación del canal son:

Creemos que el usuario quiere ver el último programa emitido.

Creemos que el contenido será aceptado por el usuario.

Creemos que no supondrá problema crear un canal en esa plataforma.

Creemos que el usuario se adaptará a ver el vídeo vertical.Creemos que el usuario verá la publicidad si está al comienzo del vídeo.

El usuario

Después de presentar las suposiciones, bocetamos de forma rápida varias protopersonas para empatizar con sus circunstancias. En general, coinciden en sus frustraciones ya que tienen poco tiempo libre para ver la televisión y confiesan tener tiempos muertos entre horas mientras van en transporte público o con esperas aburridas fuera de casa. En cuanto a sus motivaciones, suelen consumir televisión de forma habitual y son asiduos a las redes sociales.

Teniendo estos datos, creamos el viaje del usuario a través de un “Day in the life” para comprender cómo le afectaría el uso de nuestro canal. En este caso, Samuel…

7:00h — Se despierta para ir a clase y desayuna viendo la actualidad de sus RRSS.

8:00h — Baja hasta el metro y en el trayecto comienza a aburrirse porque no encuentra nada más que ver en sus redes.

8:20h — Por casualidad entra en IG TV y ve el canal de Break, lo que le supone una alegría pues visualiza varios vídeos cortos y se le pasa el tiempo volando hasta llegar a su estación.

Con esto vemos que lo más habitual en la vida cotidiana es tener pequeños momentos de impasse que podríamos ocupar con nuestro canal Break TV. Además, la interacción es un plus importante ya que los usuarios pueden comentar o compartir el contenido directamente desde la plataforma y esa rapidez ayuda a su fidelización.

Bocetando la propuesta de valor, definimos mejor las funcionalidades finales a desarrollar a través de las soluciones ideadas para cada alegría, dolor y tarea de nuestro usuario.

Funciones finales del canal:

Oferta diaria y gratuita de vídeos a través de Instagram TV.

Contenido generalista de corta duración.

Interacción instantánea del usuario con el vídeo.

Posibilidad de visualizar en cualquier momento y lugar.

Posibilidades empresariales:

Generador de contenidos novedosos.

Producción de publicidad en vídeo para formatos verticales.

Canal de televisión pionero en ofrecer contenido propio a través de redes sociales.

Lean UX Canvas

Canales: A pesar de estar pensado para visualizar el último contenido en IG TV, los vídeos también se añadirán a la plataforma de AtresMedia Player y desde allí podrá accederse a la programación al completo desde el modo suscripción. Con ello incentivaremos a los nuevos usuarios que quieran ver más allá del último vídeo presente en Break TV. Las RRSS y la web serán los medios de los que nos serviremos para promocionar la creación del canal.

Estructura de costes: Llegarían con la producción de contenido propio para el canal, el equipo técnico y los community manager. Gracias al uso de una plataforma ya creada, no habría costes directos en este sentido.

Fuentes de ingresos: Se financiará íntegramente a través de la publicidad de otras marcas que aparecerán al principio de cada vídeo, reduciendo con ello las frustraciones que se genera al interrumpir la visualización.

MoodBoard

Si tienes una cuenta en Instagram, sabrás que crear un canal en IG TV no es complicado. De hecho, no lleva más de 1 minuto y eso era un punto muy positivo de cara al MVP. Sin embargo, generar contenido audiovisual propio para poner en marcha Break TV sí tenía más dificultad. Además, lo que pretendíamos era crear un producto con el que poder testar e iterar rápidamente y de esta manera no era posible hacerlo en solo 2 semanas.

Por ello, tomamos la decisión de crear como MVP una landing page que presentara el futuro canal y promocionara sus virtudes, lo que además seguiría sirviéndonos para valorar el interés de los usuarios por la idea.

Como primer paso, creamos un moodboard colectivo donde colgar referencias de otras landings y páginas web, y que nos sirviera de inspiracióna la hora de construir nuestra web. Queríamos dar importancia a la marca y que estuviera muy presente el móvil como dispositivo de referencia de consumo de nuestro canal. También queríamos que fuera una landing sencilla donde se explicara claramente la idea.

En el proceso de prototipado, creamos wireframes low-fi rápidos en los que distinguimos las partes que iban a comprender el diseño final, haciendo hincapié en que estuvieran claramente diferenciadas.

Minimum Viable Product

A medida que fuimos mirando y comentando, nos dimos cuenta de que unir el formato que utilizarían tanto la landing como la encuesta en Instagram, sería lo más lógico y cómodo para recabar datos del usuario. Por ello, aunque los wireframes comenzaron siendo para desktop, acabaron conformando un diseño mobile first de una sola página debido a que Instagram es una app utilizada sobre todo en móvil. Para la creación de la misma utilizamos:

Una página web real con alojamiento y dominio propios, uso de CMS WordPress y tema para personalizar su aspecto.

API para la valoración de la landing page: Vicomi.

Plugin para recabar datos: SEO by YOAST.

 
Con todos los bocetos finales expuestos en la pared, es hora de elegir uno de ellos. Cada individuo posee 20 pegatinas circulares que servirán a modo de voto. Analizamos todas las propuestas y colocamos estas pegatinas sobre las ideas que más interesantes nos parezcan de cara a resolver el reto. No tenemos que votar un sólo boceto, sino que podemos escoger múltiples ideas de todos ellos, para, entre todos, tener un prototipo final lo más completo posible.
 
Como en la votación anterior, el decisor es el que tiene la última palabra, y en este caso elige la opción que estaba barajando desde el principio: 
 
BREAK TV

Métricas & Análisis

Para comparar y medir el nuestro nivel de éxito de nuestra idea, establecimos unas métricas básicas con las que trabajar. Tanto el análisis de la landing page con el plugin “SEO by Yoast” como de las encuestas lanzadas a través de las stories de IG, serían nuestra forma de recoger esos datos.

Ratio de Conversión = % Usuarios que llegan a la landing / % usuarios que votan.

% usuarios que votan positivamente.

Tiempo de permanencia en página.

Después de lanzarlo a los usuarios, analizamos los resultados de las valoraciones recogidas por la API y las distintas métricas, y vimos qué…

Las valoraciones eran muy positivas, resultando interesante el concepto que vendemos con el canal de Break TV.

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También vimos que del total de usuarios que llegaron a la página…

  • Más del 80% habían accedido desde su móvil.
  • El 73% de los usuarios la visualizaron al completo y más del 40% la valoraron al llegar al footer.
  • Un mínimo porcentaje invirtió tiempo en ver toda la página, pero extrañamente no la valoró.
  • También extrajimos un ratio de conversión del 0,46% y una media de permanencia en página del 2,5 minutos.
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Analizando los datos y localizando errores

Feedback de los usuarios

Junto a los datos numéricos, también nos llegaron varios comentarios de algunos usuarios que dudaban o tenían problemas en la landing. Entre ellos…

  • No se contabilizaban del todo bien los votos al pinchar sobre las caras.
  • Las valoraciones parecían una sección de información y no botones con interacción.
  • Las caras confunden por haber opciones parecidas y no estar en orden.
  • Falta un botón de “Enviar” al finalizar para confirmar la valoración.
  • Algunos no conocen Instagram TV ni el vídeo vertical.

Nuestras conclusiones e iteraciones a futuro

  • El objetivo del MVP es entendido por los usuarios.
  • Perdemos usuarios al avanzar su lectura en la landing.
  • Dudas en la valoración de la landing.
  • La gente invierte un tiempo aceptable en leerla (2’30»).

Por todo ello creemos que, en cuanto al MVP (landing page):

  • Deberíamos testear la usabilidad en landing por los problemas entorno a la API de valoración.
  • Deberíamos crear encuestas concretas para testar el tipo de contenidocon los usuarios.
  • Deberíamos analizar la tasa demográfica, relacionando datos a mayor escala para segmentar.

Sobre el propio canal

  • Deberíamos pivotar el tipo de contenido en base al interés del usuario.
  • Deberíamos sondear el interés del vídeo en streaming con el 5G.

© Abel Pérez Espinosa. Hecho con ♥ en Madrid, 2018.